El Hèroe



Claro esta que en estos tiempos donde los hombres y su existir depende exclusivamente de las cosas materiales, de las cosas muertas que nos indican que hacer y como vivir nuestra vida, que casi siempre nos lleva a una vida sin sentido, sin emociones, como si fuéramos detrás de una bengala para ganar algo de dicha.

Hoy Se nos presenta frente a nosotros, el héroe “el gran hombre” el ideal de todo ser común, el que lucha frente a las fuerzas inertes y que arrasa con toda resistencia para obtener la victoria frente a un combate donde la personalidad lucha sin cuartel para dar sentido a la existencia, para ser autentico, fiel, sin miedos, sin dudas y derrotar a la hipocresía y a las apariencias.

Describir al héroe, solo diremos que la historia del mundo se ha hecho gracias a ellos y en cada ámbito de la vida, en cada época distinta a habido un gran hombre.

Los verdaderos héroes son hombres de corazón, que mueven todas sus fuerzas por sus impulsos, que siguen sus sueños, sus ideales, en general, son utopías pero es hay donde el héroe se da a conocer, por que para hacer lo imposible hay que ser valiente y tener un corazón sincero para obtener la victoria.

Descubrir al héroe que creo Cervantes es apasionante, el quijote, un idealista, cuando se dice que de leer tantos libros de caballería se volvió loco concluyo que eran libros de filosofía, de valentía. El quijote formo su ideal por años, dio sentido a su vida a partir de cambiar el mundo, a ser diferente al resto, aprendiendo a conocerse y su gran temor a dios para ser sabio y no errar en nada. Quijote salio en busca de conquistas y en todas salio derrotado, todas sus batallas eran solo ilusiones, al final murió como héroe recordado en el mundo como un gran personaje de la literatura y aun que no existió en la realidad, ha servido para formar a héroes reales durante la historia.

Encontrar un verdadero héroe en la historia, es muy difícil, muchos hombres pasan por charlatanes o que han hecho su honor con poco esfuerzo. Encontrar verdaderos héroes seria analizar por ciertos acontecimientos en la historia o por algún gran hombre que ayudo a algunos pueblos a ser libre o ha sido el líder de alguna masa, por ejemplo; Mahoma, Napoleón, entre otros.

Ya señalamos las características de los grandes héroes, debemos ser objetivos más aun e indicar al hombre común llamado el héroe desconocido, ese hombre que por la pequeñez de su alma no aspira a grandes sueños, pero que día a día se enfrenta a luchas tan violentas por la vida y que poco conoce de victorias sino que solo pretende sobrevivir, vivir con sencillez, pero que tiene las mismas fuerzas y los mismos valores de grandes hombres…

Carlyle siempre tiene la razón...“quien quiera realizar algo de consideración en la vida solo lo lograra anteponiendo esta condición; realizarlo o morir…ese es el héroe

Marco Briceño
Enero 2010