Si hay una marca insignia que represente lo clásico y antiguo, además de la excelente calidad es la marca de bicicletas Monark.
A continuación, Retro Ciclas reúne información muy importante sobre esta marca, fruto de la búsqueda exhaustiva en Internet y que permite de cierta manera conocer un poco más de su historia y desarrollo en Sur America.
Monark Sweden
Monark, también conocido como Cykelfabriken Monark AB y AB Monark, es un fabricante de bicicletas, ciclomotores y motocicletas Sueco, establecido en Varberg , Suecia, 1908 por el industrial Birger Svensson.
En la década de 1950, Monark tuvo una exitosa trayectoria en el off-road, competiciones de motocicletas. En 1954 entraron 8 motos en el International Six Days Trial , una forma de off-road Juegos Olímpicos de motocicleta. Todos los 8 corredores de Monark terminaron con medallas de oro. En 1959, la Monark de Sten Lundin ganó la 500cc de motocross del campeonato del mundo.
En 1961, se fusionó con Monark Nymanbolagen , Uppsala , Suecia, con la Monark-Crescentbolagen o MCB. Monark es hoy parte de Cycleurope, que pertenece a Grimaldi Industri AB.
Monark en Sur America.
Brasil
La empresa fue fundada en el año 1948 denominada Monark Indústria e Comércio Ltda, se estableció en el barrio de Bela Vista, en São Paulo, como importador, fabricante y comercializador de bicicletas.
Fue adquiriendo nuevas áreas y su crecimiento hizo que en 1951 se instalara definitivamente en la Chácara Santo Antônio, en São Paulo. Fue un rival durante mucho tiempo de Caloi.
1962 cambió el nombre corporativo a Bicicletas Monark S.A.
En los años 80’, llegó a vender más 2 millones de bicicletas al año y a emplear a 10 mil personas.
Por razones desconocidas, se cerraron dos plantas, en Manaos y Sao Paulo, entre 2006 y 2008, transfirieron su producción para Indaiatuba. Aprovechando el espacio dejado por ella, comenzó un nuevo competidor en el mercado que venia desde el principio de los años 2000, Sundown, quien actualmente lidera el mercado dejado por Monark.
Los modelos fabricados en brasil:
Barra Circular, Monareta, Monareta Kross e Kross II, Monareta Jet Black, Monareta Tanden, Gemini, Olé 70, Jubileu de Ouro 58, Brasil de Ouro, Gran Prêmio 62, Brasiliana, Centauro, Galáxia, Águia Imperial, Copa do Mundo 66, Copa Pelé, Positron 10, Super 10, Crescent 10, Junior 5, Fofita, Monareta mirim, Tigrão, Bmx, Bmx Pantera, Bmx tanque e turbo, Trunfo Cross, Feminina, Princesa, Ipanema, Ipaneminha, Brisa, Tropical.
Perú
Monark, una marca símbolo en el mercado peruano, toda una institución en lo que a bicicletas se refiere; apareció en el año 1952 en el Perú, importada desde Suecia. Las primeras bicicletas eran las famosas bicicletas de paseo en tres tamaños, grandes, hermosas, pintadas en forma original y con componentes de alta calidad; incluyendo la famosa maza con freno contrapedal incorporado. Al poco tiempo lograron gran popularidad y aceptación entre grandes y chicos, vendiéndose en todas las ciudades y provincias del País.
A partir del año 1972, se inicia el ensamblaje de las bicicletas en el País. Ya no se importaban como unidades completas, sino, como partes y piezas, y se instalan las primeras líneas de ensamblaje para tal fin, con asesoría sueca; y en 1975 se inicia el proceso de integración, iniciándose la fabricación en la planta Monark, de marcos (chasises), aros, guardafangos, portapaquetes, rayos para ruedas y demás partes metálica
Colombia
No hay mucha información en la red, pero por lo menos si pudimos identificar el año de inicio de operaciones y algunas referencias de sus bicicletas.
El 12 de Mayo de 1951 es la fecha en que se constituye Monark Colombiana S.A., inicia operaciones ubicado en lo que actualmente es llamado el barrio el Troncal, más conocido como la Monark en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.
Algunas de sus referencias importadas o fabricadas en Colombia fueron: Monark Ruta, Turismera para Hombre, Turismera Bicicargo, Turismera Princesa, Monareta Estándar, Monareta Súper, Monareta Súper C, Monareta Galaxia, Monareta Junior, Monareta Especial.
Las monaretas Monark Colombianas tienen un gran parecido con algunas referencias Chilenas marca Bianchi y algunos modelos Brasileros marca Caloi.
La importancia de esta marca en Colombia se puede ver reflejada en una entrevista hecha al ciclista símbolo del deporte colombiano Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, la nota llamada “Yo Me Llamo Cochise” hecha por Fernando Millan el día 14 de Mayo de 2012 deja ver que las bicicletas Monark no solo era un objeto de regalo en fechas especiales, sino, un medio de transporte, una herramienta de trabajo y un equipo de ganadores.
En la pregunta ¿Cuándo vuelve a correr?, luego de un calambre que no le permitió seguir montando su bicicleta en 1957 después de una carrera dominguera en la que participaban unos 200 ciclistas y en la cual quedó de 15, el respondió “Estando en la Farmacia Santa Clara un día se asombraron. Me dijeron: “Llévese esto a Manrique que lo necesitan urgente”. Volví muy rápido y me senté en una banquita a esperar otro domicilio. El dueño de la farmacia me dijo que porqué no había ido a llevar el domicilio si era urgente. Y le dije: “es que ya lo llevé”. Tuvieron que llamar a Manrique para ver que era cierto. Entonces les dije que me prestaran para comprar una bicicleta mejor y hacer los mandados más rápido. Me prestaron 70 pesos y compré una turismera Monark. En esa volví a correr y en la primera carrera, en una vuelta a Oriente, quedé segundo. A los ocho días ya empecé a ganar”.
Galería de mi Monark:
Galería de mi Monark:
Yo tube una
ResponderEliminarBuenas tardes señor Marco Briseño, necesito su valiosa colaboración usted sabe el numero de NIT que Monark tenia en Colombia, lo necesito para mi pensión. Gracias
ResponderEliminarUsted trabajó en Monark?
Eliminargenial.
ResponderEliminarInolvidable bicicleta. Nunca olvidaré ese 24 de Diciembre de 1962 cuando recibí como regalo de Navidad mi bicicleta Monark,azul,turismera.La disfrute toda mi infancia y parte ya de mi juventud. Hoy ya tengo 64 años pero nunca olvidaré esa bicicketa.
ResponderEliminarUna de las mejores, las importadas eran livianas, elegantes y de diametros muy pequeños [no por eso menos resistentes]. Lo contradictorio es, ahora que hay mayor tecnología, las fabrican pesadas, con tubos estructurales toscos y de pesima calidad.
ResponderEliminarMuy interesante saber de como empezó Monark, actualmente tengo 2 bicicletas de la marca, modelos Dakar Trail HT y Canyon 29. Saludos desde Lima - Perú
ResponderEliminarcompre una bicicleta tipo ruta novato en un gangazo y noto que en la parte de adelante dice monark y tiene el emblema: este https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcRB5Taq4h6uw4yUKGzRpXOioBXWIYfbn1Auug&usqp=CAU.
ResponderEliminarMi pregunta es, sera una monark original, cabe aclarar que llevaba mucho tiempo guardada, pero reciente le han cambiado las llantas, la dirección y los platos si no son originales, pero no se mucho de ciclas, quisiera saber, porque busco y noto que etas ciclas son costosas, pero esta resulto un gangazo, ademas de el que me la vendió fue un amigo que no tiene ni idea de bicis y no sabe nada de marcas
Hermosa la monark tropical kross 2 , tuve una de niño a los 10 años , hoy a los 48 años encontré un cuadro con los manillares , la masa de tracción con los típicos brazos curvos y cromados , ya no tiene las ruedas, los guardabarros ,los frenos , no el asiento banana , por supuesto menos el color rojo original y los calcos . Vale la pena restaurarla para recordar a mi papá que me la compró y era única....
ResponderEliminarHace 4 años volví a ubicar en el depósito de mi Casa en provincia, una bicicleta Monark de color verde para hombre, freno contrapedal,mi padre nos la compró el año 73 o 74 aproximadamente. Quisiera conocer más sus caracteristicas y como resraurarla completamente.
ResponderEliminarSaludos
Tengo una monark princesa. Necesito las dos ruedas de la medida original rin,coraza y la lata protectora de la cadena. Agradezco información, en Bogotá.
ResponderEliminarRealmente estás bicis marcaron cada una de nuestras infancias literalmente soy alguien joven para brindar este comentario pero desde niño aprendí a montar en la monareta de mi mamá una linda 5 estrellas luego en el 2006 junto Ami abuelo rescate una monark súper C que estaba en una chatarrería y hoy Amis 25 años continúa con Migo y amo esa bici..
ResponderEliminarEs familia ❤️
Lastima que ya no está mi abuelo para montar igual que en los viejos tiempos 😇 QEPD 😇
Deseo comprar una turismera Monark, no saben los jóvenes lo que se disfrutó la niñez sin celulares y con estas bicicletas. nelfopa@hotmail.com
ResponderEliminarDe Colombia, nostalgia total, deseo comprar una turismera doble barra Monark, nelfopa@hotmail.com. Nuestra juventud fue disfrutar cada etapa de la vida. Hoy no se vive, se sobrevive, jóvenes pilas, no olviden que el celular es un medio, no un estilo de vida.
ResponderEliminarTengo una monark Refuego de carreras la compré ase en el año 1974; toda vía la monto en la actualidad tengo 65año
ResponderEliminar