La Mini CIC “La bicicleta Chilena mas Famosa”



En 1970 CIC era una de las compañías de construcción de mobiliario doméstico más grandes del país. En 1912 Oscar Smits Longton fusiona cinco pequeñas fábricas de catres y funda la Compañía Industrial de Catres S.A. (CIC). Así da inicio a la comercialización de catres y camas. A fines de los años treinta la compañía se diversificaría en la producción de otros bienes como refrigeradores, bicicletas y motos.

Fue en 1968 cuando se lanzó al mercado la Famosa Mini. Su construcción fue en base a un cuadro aro 20, con un tubo central alargado desde la pipa que sujeta la horquilla hasta el tubo del sillín y parrilla incorporada en la parte de atrás. El manillar estaba unido al tubo de inserción, pues no tenía tee. Éste, junto al tubo del sillín eran regulable en altura, a través de un sistema de acople rápido de fácil uso.

Remataba con tapabarros, cubrecadena y pata de apoyo de serie.
La mecánica de la Mini era bastante simple. Tenía una velocidad y un freno contra pedal (o Torpedo como le decían), para frenar solo bastaba andar hacia atras, asi te olvidabas del ajuste de frenos, manillas, piolas y patines. Permitía su uso tanto en niños como en adultos. Así, la Mini se convertía en un bien durable y resistente al paso del tiempo, insertándose en el organigrama familiar de generación tras generación. La larga vida útil permitía que un niño pudiera contar con ella hasta su juventud e incluso traspasársela a sus hijos.

Hacia 1973 CIC era el único constructor de bicicletas en Chile. La armaduría estaba en una planta en Arica, que producía los modelos de aro 28, 26 y Mini a un promedio de 3.000 mensuales (entre 150 y 160 bicicletas diarias, algo un impensable hoy en día). El 80% de las partes de bicicletas los producía la propia CIC (incluso las cámaras y los neumáticos 20x1.75C). Aunque es difícil precisar un promedio de precios debido a las fluctuaciones generadas por la inflación en el gobierno de la UP, en agosto de 1973 la Mini CIC costaba 25.000 escudos (moneda de esa época), mientras los modelos aro 28 y 26 alrededor de 18.000 Eº.

Hoy en día aun podemos ver Minis de la CIC en las calles y que cada día aumenta mas, ya que se han vuelto aponer de moda, en con junto con mas bicicletas de esa época, por gritamos a los siete vientos!

Las minis están de vuelta!